Confebask
Inicio
Estás en : Formación para el Empleo > Reconocimiento de competencias > Esquema de procedimiento: Fases


Esquema de procedimiento: Fases

El procedimiento constará de las siguientes fases:
1. Información.
2. Asesoramiento.
3. Evaluación de la competencia profesional.
4. Acreditación y registro de la competencia profesional.

  1. Información y orientación.

    Se establecerá un servicio abierto y permanente que facilite información y orientación, a todas las personas que la soliciten, sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas.

    Esta información y orientación facilitará que las personas puedan tomar una decisión fundamentada sobre su participación en el procedimiento así como, en su caso, el acompañamiento necesario en el inicio y desarrollo del mismo.

  2. Asesoramiento.

    El asesoramiento correrá a cargo de un experto profesional o docente en la materia. El asesoramiento será obligatorio, y podrá realizarse de forma presencial o a través de medios telemáticos, y tendrá como objetivo ayudar al candidato a autoevaluar su competencia, y completar su historial personal y formativo para el cual podrá presentar todas las evidencias que lo justifiquen.

    Una vez analizada su trayectoria profesional el asesor elaborará un informe y el candidato decidirá la conveniencia o no de acceder a la fase de evaluación. En el caso de no acceder a la evaluación el asesor indicará al candidato la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla.

  3. Evaluación.

    Esta fase tendrá por objeto, partiendo del análisis del historial profesional y formativo del candidato, comprobar si demuestra la competencia profesional, para lo cual se podrán establecer distintos métodos de evaluación de la competencia, que generalmente tratarán de simular situaciones reales de trabajo y qué se realizarán en los Centros Integrados de FP o incluso en la propia empresa De la evaluación se encargará una Comisión de evaluación formada por expertos profesionales y docentes.

  4. Acreditación de la competencia profesional.

    A los candidatos que superen el proceso de evaluación se les expedirá una acreditación por cada una de las unidades de competencia en las que demostraran su competencia profesional.

    Al concluir todo el procedimiento de evaluación los candidatos recibirán un informe que incluirá:

    • En el caso de haber acreditado su competencia en un área concreta, la orientación para completar la formación conducente a un Título de Formación Profesional o a un Certificado de profesionalidad.
    • En el caso de no haber logrado acreditar su competencia, recibirán orientación sobre las posibilidades de formación que deberían cursar para poder acreditarla en posteriores convocatorias.
diagrama.jpg

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Haz click aquí para saber más .

Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

Haz click aquí para saber más .

Información de contacto | Aviso legal | Confebask