Confebask
Inicio
Estás en : Formación para el Empleo > Reconocimiento de competencias


Reconocimiento de competencias

Experiencia laboral

Durante los últimos años, varios de los Países de la Unión Europea, atendiendo a las constantes recomendaciones de la Comisión y del Consejo de Educación, Juventud y Cultura, están implantando Sistemas de Reconocimiento de la Competencia adquirida por la experiencia laboral y otros aprendizajes no formales.

La acreditación de la experiencia laboral representa una opción nueva para elevar los niveles de formación y cualificación en el empleo y para mejorar la transparencia del mercado de trabajo. El concepto de competencia se define como un conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en la producción y el empleo. Transciende por lo tanto, a la mera realización de actividades en un contexto concreto o a obtener unos conocimientos y capacidades como efecto de un examen o la posesión de un título.

Evaluando la competencia

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia del País Vasco es el primer sistema personalizado y flexible de reconocimiento, homologable a otros sistemas europeos, que se ha puesto en marcha en el Estado Español ( Real Decreto 1224/2009 ) y podemos definirlo como una estructura operativa, cuyos procedimientos tienen la finalidad de evaluar la competencia profesional de la población activa, adquirida a través de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Haz click aquí para saber más .

Certificados de Profesionalidad

Certificados de Profesionalidad

Haz click aquí para saber más .

Información de contacto | Aviso legal | Confebask