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Historia de la Formación Profesional y Confebask

La Confederación Empresarial Vasca, CONFEBASK, ya en el año 1988 detectó una falta de adecuación entre la formación que se impartía en los Centros de Formación Profesional y la realmente demandada por las empresas.

Para hacer frente a esta situación se encargaron dos estudios encaminados a conocer la situación real de la Formación Profesional en el País Vasco y a analizar la Formación Profesional en otros países europeos con el fin de detectar experiencias positivas que pudiesen ser transferidas al País Vasco.

Como resultado de estos estudios se vio que la Formación Profesional en el País Vasco presentaba, de forma fundamental, tres carencias:

  • Una falta de adecuación entre la formación que se impartía en los centros y la demandada por las empresas.
  • Una falta cuantitativa entre la oferta formativa y la demanda de profesionales por parte del sector productivo.
  • Una falta de preparación práctica por parte del alumnado de Formación Profesional.

Por otra parte, se vio que la Formación Profesional que mejores resultados estaba dando en Europa era la Formación Dual, impartida entre otros países, en Alemania, que se caracterizaba porque la formación era impartida en la misma empresa en tanto que un día a la semana sus alumnos se incorporaban a un centro educativo para recibir los conocimientos teóricos.

Ante las carencias detectadas y con el fin de mejorar la Formación Profesional en el País Vasco se presentan al Gobierno Vasco tres planes de acción:

  • Creación del Consejo Vasco de Formación Profesional, integrado por el Gobierno, los agentes sociales y los Centros de Formación Profesional en el País Vasco.
  • Creación de centros de transferencia de tecnología, es decir, centros con un alto nivel tecnológico capaces de hacer de tractores de las pequeñas empresas.
  • Puesta en marcha del proyecto de Formación Compartida de forma que todo el alumnado de Formación Profesional realizase un período de formación práctica en las empresas de al menos 500 horas por curso académico.

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