Confebask
Inicio
Estás en : Formación Profesional > Formación Profesional > Convalidaciones, acreditaciones y equivalencias


Convalidaciones, acreditaciones y equivalencias

Modelo abierto a todo el mundo

El modelo de Formación Profesional se constituye en una formación capaz de acoger a cualquier alumno sea cual sea su punto de partida, fomentando la formación a lo largo de la vida.

Por ello, y con el fin de facilitar la reincorporación al sistema educativo de todas las personas interesadas en ampliar su formación, se prevén posibilidades de reconocer bien la formación adquirida previamente por vías formales bajo planes de estudio de un antiguo o del vigente sistema educativo, bien las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías de formación no formales.

Estos procedimientos quedan establecidos mediante las equivalencias, convalidaciones y acreditaciones correspondientes.


Equivalencia

La equivalencia es el reconocimiento de que un título (o un conjunto de estudios superados por el interesado) tiene los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro, si bien no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se establece la equivalencia.

La equivalencia se puede reconocer con un nivel de estudios (equivalencia genérica) o se establece con un determinado título (equivalencia específica).

Los efectos de una equivalencia pueden ser profesionales (indica el reconocimiento expreso de que una formación permite el acceso al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente) o académicos (con el fin de continuar estudios, se declara con el mismo nivel de estudios).

Las equivalencias reconocidas de manera específica en disposiciones legales, no necesitan de resolución individualizada, ya que la propia normativa determina la equivalencia de sus efectos.


Convalidaciones

La convalidación consiste en la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aportada y superada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo español.

Las convalidaciones siempre se solicitan a la dirección del centro educativo donde el solicitante se encuentra matriculado.

Los requisitos generales para solicitar una convalidación son.

  • Estar matriculado en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde el alumno se matricule para cursar y/o superar Módulos Profesionales de un Ciclo Formativo de Formación Profesional.
  • Que la formación superada por el solicitante tenga validez académica e incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los Módulos Profesionales de los Ciclos Formativos susceptibles de convalidación.


Acreditaciones

La acreditación se realiza con respecto a las competencias profesionales adquiridas. Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable.

Igualmente, se está trabajando en un procedimiento que permita acreditar a cualquier ciudadano sus competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional, o por vías no formales de formación.

Manual del Instructor de Empresa – Formación en Centros de Trabajo

Este manual tiene como principal objetivo informar y formar a los Instructores de las Empresas Vascas que año tras año acogen a miles de alumnos de Formación Profesional, con el fin de realizar el módulo de FCT.

Haz click aquí para saber más .

Oferta Educativa de Formación Profesional reglada de la C.A.P.V

Aquí encontraras toda la Oferta Educativa de Formación Profesional reglada de la C.A.P.V

Haz click aquí para saber más .

Información de contacto | Aviso legal | Confebask