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Participación del alumnado

Cómo participan los Alumnos

Se trata de un alumno que ha superado los módulos o asignaturas teóricas y que se dispone a enfrentarse a su primera experiencia laboral. Se convierte en sujeto – agente de su propia experiencia laboral. Su actitud de estudiante en prácticas de empresa le genera una nueva disposición hacia el aprendizaje: aprende haciendo y hace aprendiendo.

Su aproximación al contexto laboral será óptima cuando se garantice:

  • Una planificación adecuada y sistematizada de las prácticas elaboradas entre el tutor del centro y el instructor de la empresa.
  • Una acogida atenta al alumno, ya que los jóvenes llegan por primera vez a la empresa y han de encontrar en el instructor una persona abierta y disponible para introducirles en el centro laboral y que se logre una rápida integración en la empresa.
  • Un seguimiento continuo del transcurso de las prácticas por parte del tutor, supervisando el correcto desarrollo de la FCT. Debe haber conexión entre tutor e instructor durante el desarrollo de las prácticas.
  • Una buena disposición del alumno hacia el trabajo. Para ello el instructor debe facilitar un diálogo constructivo, promover un respeto mutuo y una escucha activa, motivar la participación del alumno para integrar sus aportaciones válidas y así, fomentar el sentimiento de equipo.
  • Fomentar la relación interpersonal es uno de los factores motivantes para el aprendizaje. A través de nuestra actitud podemos motivar o instruir más al joven en su disposición a aprender. El resultado será un proceso de enseñanza-aprendizaje fluido y dinámico. Siempre, el gran beneficiado, es el alumno, quien puede aprovechar mejor las oportunidades que la empresa le ofrece.
  • Unos criterios establecidos de evaluación de la Formación en Centros de Trabajo teniendo en consideración los informes del instructor.
  • Realizar reuniones con los alumnos que realizan Formación en Centros de Trabajo antes, durante y después de realización de la misma. Estas servirán para evaluar el rendimiento y la capacitación de los jóvenes.

El alumnado debe valorar positivamente la utilización de las herramientas de trabajo que se le facilitan y no debe entender el Cuaderno de Trabajo del alumno como una carga sino como una herramienta eficaz para el aprendizaje.

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