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Formación Transversal

¿Qué es la formación transversal?

Con la implantación de la era de la información y como consecuencia de ésta la del conocimiento, la empresa que se afianzará a lo largo de este nuevo siglo será la empresa basada en el conocimiento.

Dada esta situación la competitividad de la empresa viene dada por su capacidad de renovarse e incluso reinventarse de forma continua, es decir organizaciones inteligentes en las que su capital fundamental será el capital intelectual formado por el “capital humano”.

En estas empresas el “capital humano” está formado:

  • Por los conocimientos básicos adquiridos por sus trabajadores a través de un proceso formativo inicial y que conforma lo que sabe cada persona.
  • Por los conocimientos adquiridos como resultado de la aplicación práctica de los conocimientos básicos y que conforma lo que sabe hacer cada persona.
  • Por los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos y los sistemas sobre los que actúa y que conforma su conocimiento del porqué de las cosas lo que permite solucionar problemas e introducir mejoras en estos.
  • Por sus aptitudes sociales, es decir sus capacidades de relación de responsabilidad, de creatividad, de apreciación de la calidad, etc.

Además estas empresas tendrán que trabajar en un entorno en continua evolución o cambio por lo que tendrán que convertirse además en generadoras de nuevas ideas que resulten innovadoras de cara a cubrir las nuevas necesidades que surgirán en cada momento e incluso de preverlas

Para poder satisfacer estas necesidades, la empresa, necesitará que sus trabajadores:

  • Incrementen sus resultados, al menos, en la misma proporción que se incrementan las expectativas de los clientes. El cliente demanda cada vez mejores productos por menos dinero.
  • Continua y rápida adecuación para adaptarse a las nuevas exigencias de los procesos productivos y de las nuevas tecnologías, complementado con una total disponibilidad para pasar de un puesto de trabajo a otro, cuando no exista trabajo en el suyo.
  • Estar en continuo proceso de aprendizaje para poder hacer frente a las dos necesidades anteriores. El que un trabajador se detenga en su proceso de aprendizaje supone poner en peligro en primer lugar, su posición en la empresa y en segundo lugar, la competitividad de la empresa.
  • La colaboración ya que la competitividad de la empresa depende en gran medida del conocimiento que se genera en ella y de la rapidez con que éste es compartido. Los equipos de trabajo que comparten y asumen determinadas responsabilidades, junto con el trabajo individual en continua evolución, han desplazado hoy día los trabajadores tradicionales.

Competencias transversales

Estudio sobre Competencias Transversales en empresas del País Vasco

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