Confebask
Inicio
Estás en : Formación Profesional > HEZIBI: Formación Dual en régimen de alternancia


HEZIBI: Formación Dual en régimen de alternancia

Formación dual en alternancia

La Formación dual en alternancia es aquella que posibilita compaginar estudio y trabajo, a través de un proceso de formación definido e impartido entre centro formativo y empresa, y mediante una relación laboral entre la empresa y el estudiante-trabajador.
Este modelo de formación dual en alternancia traslada partes de los procesos de aprendizaje a las empresas, convirtiendo a éstas en agentes determinantes del proceso de aprendizaje del alumnado. Permite engarzar la formación en centros de estudio y en centros de trabajo, integrando mejor las competencias técnicas y trasversales o sociales. Facilita, paralelamente, oportunidades de formación y trabajo a los jóvenes, pero también garantiza a las empresas, en el corto y largo plazo, el personal necesario y con las cualificaciones precisas para cubrir las necesidades del sistema productivo.

Programa Hezibi

¿Qué es Hezibi? Como su propio nombre indica en euskera, el programa Hezibi significa formar (Hezi) de dos (bi) maneras: En el centro formativo y en el lugar de trabajo.


HEZIBI es el nuevo modelo de Formación profesional dual en alternancia, que va a posibilitar la obtención de un ciclo formativo o certificado de profesionalidad, compaginando estudio y trabajo: CONFEBASK está trabajando junto al  Gobierno Vasco y los Centros Formativos en este modelo, que tiene como principales características, las siguientes:

• Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide.
• Contrato Laboral para la Formación y el Aprendizaje.
• La empresa define junto con el centro el Plan Formativo, pudiendo incluir formación específica al margen de la establecida en la titulación del estudiante-trabajador.
• Programa flexible y adaptado a las necesidades de las empresas.
• El trabajo realizado por el alumno en la empresa debe estar estrechamente relacionado con su perfil profesional.
• El alumnado que participe en el programa está exento del módulo de FCT.
• Los proyectos contemplan generalmente un primer curso del ciclo formativo en el propio centro educativo y un segundo curso de formación dual en alternancia, sustentado en un contrato laboral de Formación y Aprendizaje.
• La evaluación se comparte entre el centro y la empresa.
• Con el objetivo de ayudar a la empresa, por la dedicación del Instructor a la formación del estudiante-trabajador, se establece una ayuda de 2000 € por contrato y año.

Así mismo, la empresa tendrá derecho a los beneficios propios establecidos para el Contrato de Formación y Aprendizaje, como la supresión o reducción de la cotización a la seguridad social, en función del tamaño de la empresa.

HEZIBI.gif

Para más información:

http://www.tknika.net/liferay/web/hezibi/sarrera

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2638/es/contenidos/informacion/hezibi/es_def/index.shtml

Información de contacto | Aviso legal | Confebask