Confebask
Inicio
Estás en : Orientación Profesional Inicial > Experiencias piloto y Buenas Prácticas > Buenas Prácticas


Buenas Prácticas

Otras acciones han sido una referencia de buenas prácticas de algunos países europeos que trabajan en la misma línea, como la llevada a cabo con alumnos/as de las comarcas de Txorierri y Bajo Deba y empresas y centros de ambas zonas. La acción parte de un déficit de profesionales cualificados en los sectores de Fabricación mecánica y Electricidad-electrónica y de una clara masculinización de estos sectores en los que la presencia femenina es escasa.

Buena práctica con Debegesa

Desde Confebask y Debegesa se puso en marcha un Proyecto Piloto denominado “CONOCE PARA ELEGIR, UN ACERCAMIENTO A LA EMPRESA SIN SESGO DE GÉNERO”. En el mismo se trató de acercar al alumnado de un centro de la comarca (Elgoibarko Ikastola) a una serie de empresas de diferentes sectores industriales tradicionalmente masculinos (metal, electricidad y electrónica) y otros sectores tradicionalmente femeninos (sanitario, educación infantil).

Objetivos:

  • Acercar al alumnado de centros públicos y privados al tejido productivo de la comarca.
  • Ampliar sus conocimientos sobre sectores tradicionalmente masculinos y femeninos.

Descargar informe (PDF)

Buena práctica con Politeknika Txorierri

La integración de las mujeres en profesiones ligadas al sistema productivo industrial con el fin de mejorar su empleabilidad y perspectivas laborales, es uno de los objetivos del plan estratégico de CONFEBASK que pretende conseguir que cada vez más mujeres elijan opciones profesionales tradicionalmente masculinas.

En este sentido, ha impulsado diferentes actuaciones como la concienciación de la sociedad, del empresariado y de las propias mujeres a través de campañas publicitarias y de comunicación y el análisis y la difusión de buenas prácticas sobre la incorporación de mujeres en puestos de producción industrial y sobre la orientación profesional integral. Es decir, una orientación que ofrezca una visión completa de todas las ofertas existentes haciendo especial hincapié en la eliminación de las barreras de género.

Estos intereses coinciden con el plan de actuación vertebrado en Politécnica Txorierri, por lo que encontramos un punto común del que partir para poner en marcha este proyecto piloto.

Descargar informe (PDF)

Información de contacto | Aviso legal | Confebask