Confebask
Inicio
Estás en : Orientación Profesional Inicial > Experiencias piloto y Buenas Prácticas > Congreso Internacional de Orientación Profesional


Congreso Internacional de Orientación Profesional

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Confebask en el ámbito de la Orientación profesional, destaca el I Congreso Internacional de Orientación Profesional, celebrado en el año 2006, y al que asistieron más de 500 personas en su mayoría orientadores y profesionales ligados al mundo educativo y de la inserción laboral.

congre1.jpg

El objetivo principal del Congreso, era el de analizar las carencias planteadas por los orientadores vascos respecto a los recursos didácticos e instrumentales necesarios en su labor, darles a conocer los aspectos más relevantes del mercado laboral y de las diferentes profesiones hoy existentes y reflexionar sobre las nuevas formas de organización del trabajo, las salidas profesionales de que disponían los jóvenes vascos y el papel que en esta tarea desempeña la orientación profesional. Todo ello complementado por el análisis de experiencias prácticas que aportasen alternativas al quehacer cotidiano de los orientadores, y que procedieron tanto de otras zonas del Estado, como de países pioneros en la materia como Suiza y Dinamarca.

congre2.jpg

El Congreso se estructuró en tres grandes bloques. Un primer bloque en el que se abordó la situación y necesidades de la orientación profesional en todos sus aspectos; un segundo bloque que analizó la implicación de la orientación profesional en el mundo laboral, y; un tercer apartado, donde además de dar a conocer experiencias de otras zonas, se contempló el caso vasco, haciendo hincapié en la necesaria interrelación entre la orientación educativa y la laboral.

El Congreso fue muy positivamente valorado por parte de los asistentes.

Ponencias del Congreso

  1. “El desarrollo humano en la Orientación Profesional”. D. Luis Sobrado. Catedrático de Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Santiago de Compostela.
  2. “Factores clave en la toma de decisiones”. D. Clemente Lobato Fraile. Profesor Titular de Orientación Universitaria de la Universidad del País Vasco.
  3. “La Orientación Profesional y el CNROP (Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional)”. Dña. Soledad Iglesias. Subdirectora General de Formación Profesional del Mº de Educación y Ciencia.
  4. “La Orientación Profesional, el mundo laboral y los problemas de género”. D. José Luis García Bengoa. Director del Departamento de Formación de Confebask.
  5. “Modelo de Orientación a lo largo de la vida en Dinamarca”. D. Joergen Brock - Dña. Marianne Kragh. Ministerio de Educación de Dinamarca.
  6. “Contact-Enterprice: Programa para ayudar a los jóvenes a elaborar su proyecto profesional o de formación”. Dña. Martine Marreiros - D. Berthod Damien. Oficina de Orientación y Formación Profesional de Ginebra-Suiza.
  7. “Género, transición y desarrollo profesional”. Dña. Mª Fe Sánchez García. Profesora Titular de Orientación Profesional de la Universidad de Educación a Distancia, UNED.
  8. “Orientación a lo largo de la vida en el País Vasco”. Dña. Koldobike Uriarte. Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.
  9. “Módulo Formativo: Explorando el mundo laboral”. D. Justo Bereziartua. Profesor de la Universidad del País Vasco (MIDE). Dña. Begoña Berroeta. Asesora área Orientación Berritzegune de Donostia.
  10. “La Orientación Profesional en IES Ballonti”. Dña. Ana Teresa Martínez Antón. Orientadora de IES Ballonti (Portugalete).
  11. “Orientación para el empleo en una sociedad en permanente cambio”. Dña. Dolores Muzas. Orientadora de IES Mendizabala (Vitoria).
  12. “Perspectivas de la Orientación Profesional en el Sistema Educativo Vasco”. D. Konrado Mugertza. Director de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Revista de Confebask dedicado al Congreso.

Información de contacto | Aviso legal | Confebask