Confebask
Inicio
Estás en : Formación Profesional > Historia de la Formación Profesional y Confebask > Modelo de Formación Compartida


Modelo de Formación Compartida

Aprender a aprender

El 14 de junio de 1991 se firma un convenio entre los Departamentos de Educación y Trabajo del Gobierno Vasco y Confebask, para poner en marcha el proyecto de Formación Compartida que se inicia el curso 91/92 de forma experimental. Tras los resultados satisfactorios de la evaluación de 1994 la experiencia comienza a generalizarse, transformándose con la implantación de la LOGSE, en una enseñanza obligatoria a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo; En la actualidad, cada curso académico más de 10.000 alumnos/as realizan este módulo en 9.000 empresas de la Comunidad.

El procedimiento de aprendizaje que se propone es el de APRENDER A APRENDER que ofrece una metodología sistemática para alcanzar los objetivos concretos. Bien llevado, favorece la adquisición de capacidades para el descubrimiento, los conocimientos científico - tecnológicos necesarios y una actitud permanente de mejora.

Además, pretende favorecer la capacidad para trabajar organizadamente en equipo. La metodología de APRENDER A APRENDER, se mueve en torno a estos tres elementos:

  • Es un proceso de aprendizaje activo: no se aprende mediante la repetición de conceptos, sino asimilando activamente las nuevas ideas y conocimientos.
  • Es un proceso formativo por descubrimiento: Al ser una metodología activa desarrolla actividades propias del razonamiento inductivo; formulando hipótesis, diseñando posibles vías experimentales, cuantificando resultados, etc.
  • Es un proceso que conduce al alumno a un aprendizaje autónomo: la utilización de herramientas como apoyo al aprendizaje favorece el asentamiento de conocimientos y destrezas en una línea de avance continuo.
fot5.jpg

Un proceso de AUTOFORMACIÓN como el que se quiere conseguir mediante la Formación en Centros de Trabajo requiere un cierto orden en la acción para el aprendizaje.

Manual del Instructor de Empresa – Formación en Centros de Trabajo

Este manual tiene como principal objetivo informar y formar a los Instructores de las Empresas Vascas que año tras año acogen a miles de alumnos de Formación Profesional, con el fin de realizar el módulo de FCT.

Haz click aquí para saber más .

Oferta Educativa de Formación Profesional reglada de la C.A.P.V

Aquí encontraras toda la Oferta Educativa de Formación Profesional reglada de la C.A.P.V

Haz click aquí para saber más .

Información de contacto | Aviso legal | Confebask