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Evaluación del Modelo de Formación Compartida: resultados

Desde el año 1991 en que comenzó a funcionar la Formación Compartida el modelo que la misma aporta ha sido sometido a 3 evaluaciones que han permitido a Confebask y al Gobierno vasco realizar los convenientes retoques para buscar su éxito tanto en la formación del alumnado como en aspectos como la relación entre centros y empresas, la formación de los instructores que atiende al alumnado en la empresa,…

Primera evaluación

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La primera Evaluación se realizó en 1994 y cabe destacar las siguientes conclusiones:

  • La filosofía del proyecto de FPC se asume bien por todos los colectivos implicados y coinciden en que la Empresa es el lugar idóneo para adquirir la experiencia laboral necesaria.
  • En estos tres primeros años de experimentación se logra una buena impregnación de la enseñanza compartida tanto en los Centros Docentes como en las Empresas, considerando que se trata de un modelo eficaz para el aprendizaje.
  • Es un modelo capaz de acercar las necesidades de la empresa al ámbito educativo y un factor importante para ayudar a solucionar los problemas de cualificación profesional frente al reto de la Calidad.
  • Se asumen de forma muy natural la metodología de APRENDER A APRENDER; La observación, explicaciones y autoaprendizaje son la base fundamental del método empleado.

Segunda evaluación

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En el año 1998, cuando se inicia la generalización de la Formación en Centros de Trabajo exigida en la LOGSE se realiza una segunda evaluación. Esta se focaliza en los procesos que en los análisis anteriores se habían detectado como más importantes:

  • Asimilación de la filosofía de la Formación Profesional Compartida: Es el colectivo de los instructores el que demuestra el mayor grado de asimilación del programa de FCT y se muestran muy de acuerdo con los siguientes objetivos del programa: la integración en el mundo laboral, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
  • Programa de prácticas: La tarea de planificar correctamente el periodo de prácticas de los alumnos en la empresa se realiza mediante la programación, siendo una de las partes primordiales del programa de FCT para su buen funcionamiento. Por tanto debemos considerar muy positivo que desde el inicio del proyecto se haya notado una mejora en el número de tutores-instructores que realizan el programa de prácticas conjuntamente.
  • Implicación personal: Se considera clave la atención dedicada por los instructores a los alumnos en las empresas y el que éstos se hayan implicado en el programa como agentes de formación aporta una dinámica positiva en el desarrollo del aprendizaje que se traduce en que todos los estudios de medición que se han llevado a cabo la relación del instructor con el alumno, así como su dedicación en el puesto de trabajo han dado unos niveles muy altos.

Tercera evaluación

Durante el año 2004, bajo la supervisión de Eugenio Ibarzabal, se realiza un tercer análisis de la situación de la Formación en Centros de Trabajo y entre las conclusiones más destacadas del informe cabe destacar:

  • Necesidad, por parte de la empresa, de identificar los mínimos de formación que debe obtener el alumnado por especialidad. Ello conllevaría mayor relación con los Centros Educativos.
  • Mayor aprovechamiento de la evaluación que realizan tutores e instructores durante el desarrollo de las prácticas, ya que se trata de un mecanismo clave para el buen funcionamiento de la FCT.
  • Acercamiento del profesorado a la empresa a través de estancias que les permitan acercarse a la realidad que se vive en el momento por parte de las empresas y que permitirá sistematizar el Plan Formativo durante las prácticas.
  • Necesidad de hacer hincapié en herramientas claves de la metodología Aprender a Aprender, como es el caso del Cuaderno de Trabajo.

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